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Legumbres y salud van de la mano.

En 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el año internacional de las Legumbres. Aprovechará tal evento para sensibilizar sobre su consumo. Laimel quiere aportar su granito de arena en esa gran tarea. En este pequeño artículo vamos a analizar brevemente que son las legumbres y sus beneficios para nuestra salud.

¿Que son las legumbres ?

Leguminosas son aquellas plantas cuyo fruto se encuentra dentro de una vaina.Y las legumbres son un subgrupo de la familia de las leguminosas, siendo únicamente  las semillas secas.

Han sido una parte esencial de la dieta humana durante siglos. Al estar secas, las legumbres se pueden almacenar durante meses sin que pierdan su elevado valor nutricional.

Grandes valores nutricionales.

Pocos alimentos existen tan completo como las legumbres. Su gran cantidad de proteínas, hierro, aminoácidos, vitaminas y zinc, las convierten en un super alimento.beneficios legumbres esquema Son una gran fuente de proteínas vegetales, de tan buena calidad como las de origen animal. Por  lo que son muy utilizadas por vegetarianos y veganos.

legumbres 2 veces en semanaLas legumbres están incluidas en una dieta equilibrada. Al poseer gran cantidad de fibra y poca grasa, las legumbres están especialmente indicadas en dietas de control de peso.

Aptas para todos los públicos y bolsillos.

Las personas que sufren de colesterol  se pueden beneficiar de ellas, ya que su contenido en colesterol es Cero.

Son alimento sin gluten, lo que permite que los celiacos pueden disfrutar de ellas.

Los diabéticos también pueden consumirlas, ya les ayuda a controlar la diabetes, por su bajo índice glucémico.

Las niñas y las mujeres deben tener una dieta rica en hierro y un aporte importante de proteínas en especial en determinados momentos de sus vidas como en la adolescencia, en la gestación o cuando se está amamantando.

Los bebés de más de 6 meses pueden iniciar su alimentación complementaria con harinas de legumbres. Por ejemplo, la harina de guandul se pueden añadir a la papilla para que sea más rica en nutrientes.

Los niños en edad escolar y adolescentes se beneficiaran de su gran aporte de energía y les ayudarán a crecer.

Las personas mayores también salen beneficiadas del consumo de legumbres, ya que ellas colaboran en la renovación celular, manteniendo los tejidos en perfectas condiciones.

Renovadoras y regenerativas de las células de nuestro cuerpo, lo que las convierte en un maravilloso antídoto contra el envejecimiento.

Resumiendo, las legumbres son ideales para el desarrollo y mantenimiento de nuestro cuerpo en cualquier momento de nuestra vida,  independientemente de nuestras dolencias. El consumo de legumbres nos garantizará una nutrición sana y completa.

proteinas completas

Lentejas, garbanzos y judías entre otras leguminosas, forman parte de la cesta de la compra a precios más que asequibles. Permitiendo que por muy poco dinero podamos tener unos buenos niveles nutricionales.

Perfectas en cualquier plato

La típica cocina española tiene muchas recetas donde las estrellas son las legumbres.

receta hambur-lentejaTambién nuevas alternativas a la cocina tradicional como el vegetarianismo han hecho de las legumbres sus ingredientes principales en muchas y sabrosas recetas.

Las legumbres se han hecho las dueñas de nuestras despensas no solo por su buen precio, si no también por su increíble sabor.

Aliadas contra el cambio climático.

Las legumbres ayudan a incrementar la fertilidad del suelo, mejorando y alargando la productividad de las tierras agrícolas, actuando como fijadoras de nitrógeno, Además de consumir poca cantidad de agua durante su crecimiento, lo que hace posible su cultivo en suelos muy pobres.

De las leguminosas no solo nos beneficiamos los humanos. Los residuos que generan sus cultivos suelen ser utilizados como forraje para la alimentación de los animales.

 

Laimel tiene una sección de alimentación ecológica donde encontraras todas legumbres que tu cuerpo y salud necesitan.

 

Fuentes :

FAO. (vídeo) Las legumbres y la seguridad alimenticia.

FAO – Fundacion Naciones Unidas para la alimentación- 2016 año de los cereales

 

colageno y sus beneficios

Colágeno, la fuente de la juventud.

En una breve explicación te ayudaremos a entender porque colágeno y juventud van unidos, su  importancia y como puedes obtenerlo mediante la alimentación.

¿Qué es el Colágeno?

Es una de las proteínas más importantes del cuerpo formando gran parte de nuestros tejidos como  articulaciones, piel, huesos, piel, músculos, tendones….

Nuestro cuerpo a partir de los 30 años reduce la producción de colágeno, lo que provoca el envejecimiento de nuestra piel y problemas con nuestras articulaciones, entre otros. En otras palabras empezamos a envejecer. Todo esto hace que también sea conocido como la proteína de la juventud.

Beneficios del colágeno.

Con los niveles adecuados de colágeno en nuestro organismo conseguiremos un correcto funcionamiento de las partes que la contienen y reduciremos problemas como la artrosis, la artritis, la tendinitis, el desgaste del cartílago, etc.

Además de embellecer nuestra piel, evitará la flaccidez especialmente en los brazos, las piernas y el abdomen lo que nos hará vernos más jóvenes.

Fortalece las uñas y el pelo al cual le proporciona además  más  volumen.

El colágeno en nuestra alimentación.

Una alimentación equilibrada ayuda al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Y consumiendo cierto tipo de  alimentos  además podemos favorecer la producción de colágeno.

alimentos para formar colageno logo

Tomar alimentos ricos en vitamina C a diario. La vitamina C está presente en frutas y verduras especialmente  aquellos que tengan un color intenso como : pimientos rojos, tomates, espinacas, remolacha, berenjena, fresas, citrícos, frutos del bosque, uva, kiwis.

alimentos estimulantes colageno

El consumo de proteínas tanto de origen animal (carnes,pescados, huevos y leche) como las de origen vegetal  presentes en cereales, legumbres,  frutos secos y semillas (como sesámo, pipas de girasol,calabaza, chía..) también contribuyen a una mayor fabricación de la maravillosa proteína.

Los alimentos mencionados forman la base una dieta equilibrada que además de ayudarte a mantener el  peso adecuado te proporcionaran parte del colágeno que necesitas.  Además  existen recetas de la cocina de nuestras abuelas que son muy ricas en colágeno al estar elaboradas con vísceras animales lo que las convierte en platos de gran contundencia y de alto contenido en grasa, no aptos para dietas equilibradas o de control de peso.

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El colágeno es una proteína difícil de asimilar, lo que hace que se elimine gran parte de la cantidad consumida, al no poder digerirla. Por esto aunque en nuestra dieta incluyamos estos alimentos seguiremos sin tener la cantidad suficiente para cubrir las necesidades de nuestro organismo. Esto queda solucionado con la toma de colágeno hidrolizado, que es un tipo de colágeno altamente digerible y asimilable prácticamente el 100%.

El consumo de esta proteína es mucho más que intentar  disminuir los efectos del paso del tiempo. El colágeno hidrolizado, está recomendado no solo para personas de edad avanzada o con problemas articulares si no también para amantes del deporte. Evitando o minimizando los riesgos de lesiones.

Entre los productos de colágeno hidrólizado podemos destacar  Collmar de Drasanvi   y  Curarti Selectium de Plameca. Grandes productos que además de tener todos los beneficios del colágeno hidrolizado añaden las virtudes del ácido hialurónico, magnesio y vitamina C.