aceite-coco-beneficios-usos

Aceite de coco, mil beneficios, mil usos.

Siendo sincera, hasta hace poco el aceite de coco era un gran desconocido para mi. Sin embargo, fue conocer todos sus beneficios para la salud y sus múltiples utilidades,  y convertirse en un imprescindible en mi hogar.

Brevemente te voy a presentar al coco, ese gran tesoro de la naturaleza.

El Coco, ese gran desconocido.

El   coco es el  fruto de la palmera cocotera. Y se puede comer coco de diferentes maneras: agua de coco, aceite de cococrema de coco y la carne del propio coco bien rallada o entera.  Todas ellas con los mismos beneficios para nuestra salud.

coco propiedadesEl coco y por lo tanto todas las formas en las que lo puedas consumir (aceite, crema, agua o el propio coco)  es un superalimento. 

Tiene infinidad de beneficios para nuestra salud y además contiene muchas vitaminas, minerales y oligoelementos, o sea, nutrientes esenciales para los humanos. También nos proporciona calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, selenio, yodo, zinc, flúor, manganeso y otros elementos.

Yo elegí el aceite coco por su textura, lo que me facilita su incorporación a la dieta y a la rutina diaria. El aceite de coco tiene como característica que es sólido por debajo de 24ºC y líquido por encima de esa temperatura, sin que estos cambios de estado afecten a sus beneficios, olor ni sabor.

El coco  posee una combinación de ácidos grasos  que le proporcionan propiedades medicinales muy potentes.

Todas las propiedades del coco se conservan intactas en el Aceite de Coco Virgen que se obtiene por presión en frío de la carne del coco, sin ningún procesamiento de blanqueamiento, ni refinamiento que restaría beneficios al aceite.

El Aceite de coco y sus mil beneficios.

Con un artículo no hay suficiente para enumerar todos los  beneficios que aporta el  aceite de coco a nuestra salud. Pero vamos a comentar algunos de ellos:

  • Acelera la pérdida de peso y reduce el apetito.  Los ácidos grasos de cadena media que forman el aceite de coco reducen el apetito además de  incrementar el gasto calórico por lo que a largo plazo puede suponer una pérdida de peso significativa.
  • Estimula el sistema inmune, además de bactericida y antimicótico. El aceite de coco contiene Ácido Laúrico (presente en la leche materna) que puede matar bacterias, virus y hongos, ayudando a eliminar infecciones. Además de estimular y fortalece el sistema inmune.
  • Mejora los niveles de colesterol y reduce los riesgos de enfermedades del corazón.
  • Estabiliza los niveles de azúcar en sangre y mejora la secrección de insulina, lo que lo hace ideal para diabéticos.beneficios-aceite-coco
  • Ayuda en problemas digestivos como: Síndrome del Intestino Irritable, Gastritis, Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn. Además de facilitar la digestión, si se toma después de comer.
  • Lucha contra el envejecimiento. El aceite de coco tiene gran cantidad de antioxidantes que combaten los tan temidos radicales libres que provocan el envejecimiento tanto externo (piel, pelo,uñas) como interno. Mejora el estado de nuestros orgános internos y  ayuda a frenar enfermedades degenerativas.
  • Alivia problemas menstruales y de la menopausia. Regulando dolores, calambres y el flujo abundante en el caso de la menstruación.  Con la menopausia actúa estabilizando las hormonas y reduciendo los sofocos.
  • Mejora la salud y la apariencia de la piel.  Ideal en eczemas, psoriasis, prurito, picores,..Además nutre la piel en profundidad. Se puede utilizar de forma externa a modo de crema, y los resultados son rápidamente visibles.
  • Energizante. Aumenta nuestros niveles de energía, la resistencia y ayuda a la recuperación después de un esfuerzo. Por lo que es un gran complemento para deportistas y personas con un trabajo físico fuerte.

Mil usos para el aceite de coco.

Además de los usos propios que se le pueden dar a un aceite como tal en la cocina, tiene otros usos cuando se utiliza directamente sobre la piel a modo de crema, pudiendolo usar también dentro de la casa. Cito apenas unos pocos:

  • En Quemaduras solares, irritaciones de la piel por picores o enfermedades (eczemas, cándida, varicela, prurito,..) reduce la inflamación , el picor y favorece la cicatrización.otros usos aceite coco
  • Crema nutritiva, bálsamo labial, after-shave y para después de la depilación, el aceite de coco es un magnifico agente nutritivo para la piel, además de repararla después de las agresiones de la depilación o el afeitado.
  • Exfoliante Corporal. Mezclando aceite de coco con azúcar o sal consigues un eficaz y nutritivo exfoliante para usar en todo el cuerpo.
  • Crema Contorno de Ojos – La piel delicada del contorno de ojos también se beneficia de las propiedades del aceite de coco. Reduce la hinchazón, bolsas y arrugas.
  • Mascarilla capilar, gel desenredante y fortalecimiento  del pelo. El pelo también se beneficia del aceite de coco.
  • Reductor de Poros – A la hora de dormir frota un poco de aceite de coco  y verás que esos poros se reducen.receta mascarilla aceite coco pelo
  • Limpiador de Manos – Elimina fácilmente residuos de pintura, cera, masilla,además de ser un gran limpiador.
  • Fortalecedor de Uñas – Con solo frotar en las uñas de los dedos y los pies bastará para fortalecer y ayudar en la reparación de grietas.
  • Moraduras o Hematomas –Lo aplicaremos directamente en la contusión. El proceso de curación será más breve, reduciendo la hinchazón y el enrojecimiento.
  • Picaduras de insecto –Si se aplica directamente en la picadura, el aceite de coco reduce las molestias de ardor y picor, además de acelerar la curación.
  • Repele el polvo – Si pasas un paño con aceite de coco en los muebles de tu casa, en el interior de su coche, en artículos al aire libre verás como el polvo ni se acerca.
  • Cuidar el cuero. Actúa como limpiador y humectante, basta con frotar suavemente con un paño sobre muebles de cuero.

Y podría continuar enumerando beneficios y utilidades del aceite de coco. Sin embargo con esta pequeña lista puedes hacerte una idea, lo que  el aceite de coco puede hacer por tu salud tanto interna como externa, además de convertirse en un imprescindible tanto en tu cocina (como alternativa al aceite de oliva) como en tu baño e incluso en el resto de tu casa.

Fuentes:

Vídeo beneficio y usos del aceite de coco

www.aceitedecoco.org

El aceite de coco en la cocina

 

 

 

CompartirTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

6 pensamientos en “Aceite de coco, mil beneficios, mil usos.

  1. Lorena

    Wow! Sabía que era bueno pero no tanto, ahora voy a darle más uso al aceite de COCO, gracias por la información.

    Responder
  2. Alex

    Hola, podrías decirme si para las personas que tenemos el pelo graso es perjudicial? Quiero decir al ya tener grasa si añado aceite, ¿no puede ser peor el remedio? Gracias.

    Responder
  3. Alex

    Hola, podrías decirme si para las personas que tenemos el pelo graso es perjudicial? Quiero decir al ya tener grasa si añado aceite, ¿no puede ser peor el remedio? Gracias.

    Responder
    1. Laimel - Herbolario online Autor

      Hola Alex, el aceite de coco a diferencia de los demás aceites es de menor absorción. Pruebalo en puntas y medios, nunca en el cuero cabelludo que es donde se produce la grasa del cabello.
      Ya me dirás el resultado.
      Gracias por seguirnos, Alex.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *